Translate

jueves, 25 de febrero de 2021

SOFISMAS QUE HAN DAÑADO A LA HUMANIDAD. El crecimiento del PIB califica el éxito de las naciones.

    En 1934 Simon Kuznets inventó el PRODUCTO INTERNO BRUTO para medir el crecimiento económico que hasta entonces se media con el INGRESO PER CÁPITA.

   Casi de inmediato, los analistas financieros estadounidenses entronizaron el PIB a pesar de las recomendaciones en contra de parte de su inventor.

   En 1936 Keynes publicó su “Teoría general del empleo, el interés y el dinero” e incluyó el PIB dentro de su modelo.

   Quedó así formalizada la teoría económica que los Estados Unidos opusieron al comunismo instalado en Rusia en 1913.

   John Keynes explicó el capitalismo, Karl Marx el comunismo, y los dos en su momento se declararon en desacuerdo con la tendenciosa interpretación dada a sus propuestas.

   Sus enseñanzas fueron reducidas a soluciones cuasi dogmáticas en las que las variables involucradas se relacionan como si se tratara de recetas de cocina, “ponga suficiente autoritarismo, amase a golpes y cueza a fuego lento”

   Keynes manifestó su preocupación de que no se estuviera tomando en cuenta la naturaleza de los tiempos históricos, en los que “el ahora es una permanente transición entre un incuestionable pasado y un impredecible futuro”.

   Tristemente Marx y Keynes son mayoritariamente recordados por las versiones torcidas de sus teorías.

   En el extremo de la simpleza, las economías de todos los países, ya fueran comunistas o capitalistas, comenzaron ser comparadas a partir de un solo factor, el PIB.

   Tal reduccionismo fue rechazado por Keynes, pero fue su alumna, Joan Robinson quien lo combatió.

   Ella fue una investigadora inglesa de Cambridge que en 1964 fue elegida miembro de excelencia de la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias, en 1965 nombrada profesor investigador del Girton College de Cambridge y en 1979 fue la primera mujer miembro de excelencia de la Academia del King’s College, la más famosa escuela de la Universidad de Cambridge.

   Falleció en 1983, y en 2016 el consejo de la Universidad de Cambridge aprobó que un espacio dentro del nuevo desarrollo noroeste llevara su nombre.

   Sus aportaciones a la macroeconomía son muy importantes pero no de la simpatía de quienes optaron por gobernar bajo el amparo de las teorías de Marx y Keynes que distorsionaron a conveniencia.

   Los trabajos de Joan Robinson continúan siendo referencia bibliográfica obligada para los estudiosos de la macroeconomía, pero es por la siguiente breve y cáustica frase por la que más se le recuerda en las charlas de café.

 “…han dando al PIB el rango de símbolo de virilidad de las naciones”

Con una pizca adicional de sarcasmo, esta sentencia se puede parafrasear como “…tener más grande el PIB no hace a las naciones más viriles”.

   Sus propuestas y críticas comenzaron a ganar terreno y para hacerles contrapeso, las oligarquías interesadas en mantener el statu quo decidieron educar a los futuros líderes del tercer mundo en un capitalismo ortodoxo.

   Con ese fin impulsaron la impartición de cursos de postgrado especialmente diseñados en las escuelas más prestigiosas del “mundo libre”, sobre todo de los Estados Unidos.

   Esto explica la gran cantidad de adoradores del PIB incrustados en puestos de decisión y de enseñanza en todos los países pobres.

¿POR QUÉ LOS GRUPOS OLIGARQUICOS FAVORECEN AL PRODUCTO INTERNO BRUTO?

   El PIB es solo uno de los indicadores del funcionamiento de los sistemas económicos, es muy importante, pero definitivamente ni es el único ni puede por si solo aportar una calificación definitiva.

   Es la suma de los bienes y servicios generados en una economía, y su mayor debilidad es que la única forma de sumar papas, autos y masajes, es con su valor en dinero y eso hace que cuando suben o bajan los precios, se obtenga una falsa impresión de progreso o fracaso.

   Su mayor cualidad es que permite visualizar la acumulación de capital para inversiones futuras, siendo eso lo que capta el interés de las oligarquías.

   Lo negativo es que al preocuparse solo por la acumulación de dinero, se deja de lado la verdadera razón por la que los humanos se han asociado desde el principio de los tiempos.

   Por eso invertiré las siguientes líneas para echarle un vistazo al panorama general.

ORIGEN DE LA CIENCIA ECONÓMICA.

   Los sistemas económicos se inventaron para satisfacer el impulso natural de los humanos de colaborar para alcanzar un BIEN COMÚN.

   La primera forma de colaboración fue la de la pareja original, quienquiera que hayan sido ese primer hombre y esa primera mujer.

   Y los primeros acuerdos fueron para la asignación de los roles económicos de “hombre cazador y mujer recolectora”.

   A partir de ahí se establecieron las primeras reglas de convivencia, “Vas a salir a cazar, pero si me entero que comiste antes que yo y tus hijos, te saco tus cosas de la cueva”.

   Estoy suponiendo que fue una mujer la primera que hizo leyes, puedo estar equivocado, pero…. no creo.

   La convivencia entre familias requirió de más reglas y el establecimiento de liderazgos “ya que la macana es mía y tú corres mejor porque estás flaco, tú haces que el venado te persiga, lo traes para acá y cuando pase yo lo mato”.

   Supongo también que los primeros en abusar y dejarse abusar fueron los hombres… “todo por llevar comida a la cueva”.

   Después llegó la división del trabajo y la aparición del trueque.

   Con el trueque surgió el comercio y las primeras reglas comerciales,

“… si la piel está mal curtida solo te daré cuatro lanzas”.

   Y las primeras garantías postventa, “… si la punta de la lanza se zafa me la vas reponer gratis”

   Surgieron los primeros ricos, pero la acumulación de riqueza estaba limitada a la cantidad de cosas que podían transportarse y guardarse en las cuevas.

   También hubo quien tuviera más de una cueva, pero continuaron las limitaciones físicas y se siguió sin poder atesorar bienes perecederos o animales vivos.

   El problema se resolvió con la invención del dinero.

   A alguien se le ocurrió darle a un objeto de fácil transporte y almacenamiento un valor simbólico superior a su valor intrínseco, “te cambio esta piedra brillante por tu lanza y cuando tú necesites algo de lo que yo tengo, te recibiré la piedra por el valor de una lanza”

   Se tuvo entonces la posibilidad de acumular riqueza con valor equivalente a más bienes de los que físicamente se pueden disfrutar. Mil casas, comida para cincuenta años, dos mil caballos, etc.

   El uso del dinero evolucionó y comenzó a cruzar fronteras, “… con estas monedas chinas con las que los tártaros me pagaron el caballo, voy a comprarle a los etruscos un candelabro”

   Cuando las transacciones comerciales requirieron ser vigiladas desde una perspectiva que permitiera calificar su efecto social, se comenzaron a definir indicadores como costo de vida, desempleo, o crecimiento económico, dando lugar a la aparición de la MACROECONOMÍA.

   Lo que causó el cambio más importante en la evolución de las sociedades y su comportamiento económico fue la revolución industrial.

   Las mayorías populares pudieron, por primera vez en la historia, aspirar a recibir ingresos a lo largo de todo el año.

   En adelante los oligarcas concentradores de riqueza se asumieron como benefactores de la gente común por darles la oportunidad de, en voz de Juan Bautista de La Salle, “… salir de la miseria cuidando de que su salario no los lleve más allá de los límites de su supervivencia”.

   La acumulación de dinero continuó siendo la bujía de la economía, y el momento histórico en que inició la revolución industrial propició que las oligarquías económicas que surgieron entonces, sean las que han manipulado todos los acontecimientos globales desde finales del siglo XVIII hasta la fecha.

   En el siglo XX cuando fueron formalmente definidos el capitalismo y el comunismo, se impuso el crecimiento del PIB como indicador del éxito económico de los países.

   Eso implicó que oficialmente en adelante el principal objetivo de los sistemas económicos fue incrementar el flujo de los bienes y servicios generados durante un periodo determinado.

¿CUÁLES SON LOS INDICADORES ECONÓMICOS QUE QUEDARON EN SEGUNDO PLANO?

   Los indicadores que perdieron importancia fueron los que miden la manera en que una economía logra el BIEN COMÚN.

   Para los fines de este estudio consideraremos que el bien común corresponde a la satisfacción adecuada y constante de los DERECHOS HUMANOS.

   Y nos detendremos a revisar solo los siguientes:

Libertad de expresión

Libertad de conciencia

Alimentación

Salud

Vivienda

Educación

Seguridad

MANERA EN QUE CAPITALISMO Y COMUNISMO HAN SATISFECHO LOS DERECHOS HUMANOS.

EL CAPITALISMO.

   Inició desde que se inventó el dinero, pero se formalizó como doctrina económica a partir de la revolución industrial.

   Quedó entonces definido que la riqueza se distribuiría por medio del salario y que con él los ciudadanos podrían acceder a la satisfacción de los derechos de alimentación, salud, vivienda y educación.

   Las libertades de expresión y de conciencia, junto con el derecho a la seguridad, se mantuvieron bajo la sanción de los gobernantes y de las iglesias.

   Eso de que cada quien usara su dinero para alimentarse no creo problemas por aquello de “ganarás el pan con el sudor de tu frente”, pero como los sueldos apenas alcanzaban para eso, a muchos se les ocurrió que los que se quedaban con las ganancias apoyaran para que la gente del pueblo tuviera salud, vivienda, y educación.

   Tal pretensión creo mucha inquietud en las élites y de inmediato se diseñaron sistemas educativos para que el pueblo entendiera que eso que más adelante se llamó “populismo” ES ATENTAR CONTRA LA BENDITA LIBERTAD DE ACCEDER A LA RIQUEZA CON EL ESFUERZO PERSONAL.

   Con esa idea convertida en dogma se justificó limitar las libertades de expresión y de conciencia y reprimir a quienes pensaran diferente.

   Con una eficiente estrategia de cooptación fueron reclutados intelectuales, creadores de arte, comunicadores, periodistas, académicos, y líderes de opinión, para asegurarse que todo mundo odiara y temiera al comunismo.

   Por cerca de siglo y medio el capitalismo funcionó como se esperaba.

   Los países ricos se convirtieron en desarrollados y los pobres en subdesarrollados.

   Los desarrollados pudieron pagar a sus ciudadanos sueldos que les permitieron disfrutar de altos niveles de vida.

   Los países que quedaron rezagados en su industrialización fueron los que su historia los forzó a comenzar a reconstruirse tras haber sido colonizados o haber padecido férreos imperios en donde la pobreza era normal y generalizada.

   Muchos de estos países se convirtieron en proveedores de materias primas, otros tuvieron como prioridad de su desarrollo el sacar a sus pueblos del hambre y la miseria.

   En la segunda mitad del siglo XX, algunos de esos países comenzaron a participar en el comercio internacional, sus bajos costos de mano de obra les permitieron competir con precios muy bajos.

   Fue entonces que los países que habían monopolizado la riqueza, para subsistir sin disminuir sus utilidades, optaron por reducir sus costos de mano de obra.

   A pesar de mantener un PIB en constante crecimiento, disminuyó el nivel de vida en los países ricos y muchos de sus ciudadanos dejaron de tener suficiente dinero para adquirir alimentos, salud, vivienda y educación.

   Este es el panorama del capitalismo en esta primera mitad del siglo XXI.    

EL COMUNISMO.

   Sus bases fueron establecidas a finales del siglo XIX, pero se implementó hasta principios del siglo XX.

   Se reguló la propiedad privada para que nadie tuviera “más de lo necesario”.

   Las actividades comerciales fueron sujetas a estrictos controles.  

   El gobierno se encargó de administrar para los ciudadanos el acceso a salud, vivienda, educación y seguridad.

   Lo único que justificó la existencia de salarios fue la compra de alimentos, ropa y artículos autorizados para su comercialización.

   Los sistemas educativos fueron diseñados para que se entendiera que ACUMULAR CAPITAL CANCELA LA POSIBILIDAD DE QUE TODOS TENGAN ACCESO A SERVICIOS DE SALUD, VIVIENDA, EDUCACIÓN, Y SEGURIDAD.

   Con esa idea convertida en dogma se justificó limitar las libertades de expresión y de conciencia y reprimir a quienes pensaran diferente.

   El PIB creció constantemente junto con la producción industrial por cerca de siglo y medio, y cuando los excedentes comenzaron a permitir competir en el mercado global, se descubrió que los productos no tenían la calidad necesaria para ganar nuevos mercados.

   Resultó evidente que la burocracia gubernamental no podía aportar el compromiso con la calidad que se requería para continuar creciendo.

   Fue entonces cuando el comunismo ortodoxo entró en decadencia y se comenzaron a liberar para los particulares las actividades comerciales y la acumulación de riqueza.

   Paralelamente creció la lista de artículos autorizados para su comercialización.

   Los sueldos se incrementaron y con ellos el nivel de vida.

   También se flexibilizaron las restricciones a las libertades de conciencia y expresión, pero como el gobierno continuó administrando el acceso a la salud, la vivienda, la educación y la seguridad, los ciudadanos siguieron sujetos a una normatividad que se aplica discrecionalmente según se vinculen con el sistema.

   Este es el panorama del comunismo en esta primera mitad del siglo XXI.   

CONCLUSION

   En relación al enunciado que encabeza este escrito, las evidencias prueban que:

   ES FALSO QUE EL CRECIMIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO SIRVA PARA CALIFICAR EL ÉXITO DE LAS NACIONES.

   El que se produzcan muchos bienes y servicios no significa que una nación este logrando satisfacer adecuadamente su objetivo fundamental que es el BIEN COMÚN.

   La idea de que el crecimiento del PIB es el indicador más importante del progreso de una nación, ha sido impuesta usando propaganda, doctrinas místicas y programas educativos.

    Pero no deja de ser una viciosa interpretación de estudios académicos que tuvieron como propósito explicar y pronosticar la evolución de las sociedades como consecuencia de la Revolución Industrial iniciada en el siglo XIX.

   Es una mentira que oculta una insana distribución de la riqueza y el descuido de los objetivos originales de los sistemas económicos.

   NO HAY CULPABLES, la culpa es de un proceso histórico iniciado en la edad de piedra, pero no puedo dejar de señalar como nefastos a quienes se oponen a la revisión de los dogmas de convivencia vigentes poniendo por delante haber sido educados en escuelas famosas.

    A ellos los confronto con la vergonzosa realidad de que la educación ha sido tan manipulada por las oligarquías, que pensadores tan reconocidos mundialmente como Noam Chomsky han concluido que:

“La educación es un sistema de imposición de la ignorancia”

LA SOLUCIÓN.

   Desde el surgimiento de los sistemas comunista y capitalista, han existido opciones intermedias que incluyen principios humanistas.

   Las etiquetas son varias.

   Social democracia, centro izquierda, socialismo, y otras, pero lo que aún no se entiende es lo sugerido por Keynes cuando estableció que para el diseño de los sistemas económicos debía…

   “…tomarse en cuenta la naturaleza de los tiempos históricos en los que el ahora es una permanente transición entre un incuestionable pasado y un impredecible futuro”

   A partir de esta iluminadora idea del padre del capitalismo y abuelo del neoliberalismo, los economistas más reconocidos del planeta han insistido desde hace mucho tiempo en que:

   LOS SISTEMAS ECONÓMICOS DEBEN REDISEÑARSE PARA RECUPERAR SU COMPROMISO CON EL BIEN COMÚN Y RECONOCER LAS PARTICULARIDADES CAMBIANTES DE CADA PAÍS.

   Como reflexión final siento la necesidad de poner sobre la mesa la manera en que NI EL COMUNISMO NI EL CAPITALISMO HAN SATISFECHO NUNCA LOS DERECHOS DE:

Libertad de conciencia y

Libertad de expresión.

   Hasta ahora, las oligarquías capitalistas y comunistas han encontrado necesario manipular la educación para limitar el ejercicio de las libertades de conciencia y expresión.

   Esto no se ve que pueda cambiar en el corto plazo.

   El pretexto que usan para dejar las cosas como están, es que solo así se puede asegurar la armoniosa convivencia social, la estabilidad económica y en el caso del capitalismo, hasta el acceso al paraíso celestial.

   Estos argumentos son inaceptables si se coloca al humanismo en el centro del interés colectivo, pero se debe tener en cuenta que para que las libertades de conciencia y expresión no causen caos, es necesario ejercerlas con AMOR AL PRÓJIMO.

   Por desgracia a pesar de la ponderación del amor al prójimo por parte de predicadores y sus seguidores místicos, nadie lo toma en cuenta como elemento importante de la economía personal y general.

   Eso requiere de un cambio cultural que tendrá que ser respaldado con cambios en los roles de los gobernantes y los dirigentes religiosos.

   MIENTRAS LOS DIRIGENTES RELIGIOSOS Y GUBERNAMENTALES SE OCUPEN MÁS EN PROCURAR SUS FINANZAS QUE EN SER EJEMPLO DE MESURA Y RESPETO, NO SE AVANZARÁ CON CERTIDUMBRE EN LA HUMANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA.

miércoles, 10 de febrero de 2021

SOFISMAS QUE HAN DAÑADO A LA HUMANIDAD. El comunismo da justicia para todos y el capitalismo da libertad plena.

 PRESENTACIÓN.

   La rivalidad entre “La izquierda” y “La derecha” ha existido por siglos.

   Hoy la arena de sus confrontaciones es el planeta entero.

   Antes de entrar en tema resulta indispensable discutir la relación entre izquierda y derecha con comunismo y capitalismo.

   La izquierda por definición representa los intereses del pueblo.

   La derecha por definición representa los intereses de las clases altas.

   Notarán que para hablar de estos temas hay que aceptar que existen clases sociales.

   Sí, sí, ya sé, TODOS SOMOS IGUALES, pero hay que aceptar que en la vida a unos les ha ido mejor que a otros, y que los intereses de los que han alcanzado poder económico o político no son los mismos de aquellos que no han tenido la misma suerte.

   Cuando en este trabajo se usan los términos “clases altas” o “pueblo”, es para calificar las diferencias en el acceso al poder económico o de gobierno.

   No incluyo en estas denominaciones ningún señalamiento de denostación, de asignación de culpas o de demérito.

   La mayor parte de la gente a la que le ha ido bien, ha trabajado honestamente y muy duro, pero a que negar que las cosas se ven diferentes desde arriba que desde abajo. ESO NO SOLO ES LÓGICO, ES LEGÍTIMO.

   Muy importante es que nos quede claro que HAY CAPITALISTAS DE IZQUIERDA Y COMUNISTAS DE DERECHA.

   Como en todo lo humano, hay extremos.

   LOS CAPITALISTAS DE EXTREMA DERECHA se han empeñado en sembrar la mentirosa idea de que todos los izquierdistas son comunistas y por tanto enemigos del capitalismo.

  Así han podido confrontar a quienes no piensan como ellos con todos los que aprendieron dogmáticamente que el comunismo es enemigo de Dios.

   LOS COMUNISTAS DE EXTREMA IZQUIERDA se montaron desde el principio en el falaz argumento de que para proteger al pueblo era necesario dirigir su creatividad y sus aspiraciones.

ENTRANDO EN TEMA.

   Izquierda y Derecha surgieron bajo regímenes absolutistas y cuando se convirtieron en gobierno se etiquetaron como Comunismo y Capitalismo respectivamente.

   Los voceros de ambas corrientes pregonan que la gente está mejor bajo su protección.

   Pero la verdad es que la gente vive situaciones similares de opresión e injusticia bajo ambos regímenes, ya que la única diferencia de orden práctico está en quién se queda con la riqueza y cómo.

   En los regímenes capitalistas la mayor parte del dinero se concentra en una oligarquía avara, todos los ciudadanos pueden ahorrarlo, gastarlo e invertirlo como quieran.

   En los regímenes comunistas la mayor parte del dinero es administrado por una burocracia insensible, todos los ciudadanos pueden ahorrarlo, pero no pueden gastarlo e invertirlo como quieran.

MECÁNICA DE LA PRODUCCIÓN DE RIQUEZA.

   La única forma de acumular riqueza es a través de las utilidades de las empresas que producen algo para vender.

   ¿Cuál es elemento de costo más manipulable para incrementar las utilidades de las empresas?

    Sí, acertaste, el salario.

¿QUÉ PASA EN EL CAPITALISMO?

   Las economías capitalistas pagan mejores salarios que las comunistas, pero en los últimos años el valor adquisitivo de los salarios ha disminuido y la cantidad de pobres ha incrementado a niveles alarmantes, la capacidad de ahorro ha disminuido, y la mayoría de los ciudadanos ya no pueden gastar o invertir como antes.

   Esto es causa inestabilidad social.

   ¿QUÉ PASA EN EL COMUNISMO?

   Los sueldos son bajos pero su poder adquisitivo es vigilado estrechamente para que no disminuya, no hay pobreza extrema, hay poca capacidad de ahorro, y los ciudadanos no pueden gastar o invertir en lo que quieran, sobre todo en productos que escaseen.

   Es evidente que lo que más ha causado incomodidad son los controles para gastar e invertir, porque independientemente de las justificaciones, a nadie le agrada que le controlen lo que desee hacer con su dinero.

EL RIESGO DEL FRACASO DE LOS DOS SISTEMAS fue visualizado desde hace casi sesenta años por académicos de todo el mundo, pero los líderes optaron por cerrar los ojos.

¿CÓMO INICIÓ TODO?

Hasta antes de la revolución industrial iniciada a finales del siglo XVIII, todas las economías eran básicamente agrícolas.

Los países más exitosos eran los que tenían esclavos y/o colonias en América, África, y Asia, en donde la explotación de la mano de obra no tenía límites.

Había cierto pudor y cuidado de no dar el mismo trato a los connacionales, pero la tradición medieval del vasallaje los mantenía sumisos y conformes con lo poco que recibían.

Con la revolución industrial inició el interés empresarial por el recurso humano y crecieron las expectativas populares de un mejor futuro.

En el siglo XIX gobiernos y empresarios se propusieron crear sistemas educativos para preparar a los niños pobres para su entrada en el mundo del trabajo.

Surgió entonces en Inglaterra el Sistema Lancasteriano con el que un maestro pudo atender hasta doscientos alumnos con la ayuda de “monitores”, que eran niños que enseñaban a sus compañeros más atrasados.

Este sistema educativo comenzó a ser utilizado casi simultáneamente en Inglaterra, Estados Unidos, Francia, México, y Venezuela.

El propósito de origen fue atender las necesidades de la industria, aunque para no presentarlo con tanta crudeza, se ponderó un beneficio colateral.

“Se educa a los niños para ayudarlos a mejorar su vida”

Al principio de la Revolución Industrial los obreros sufrieron muchos abusos, las jornadas eran largas, los sueldos bajos, la higiene poca, y la seguridad nula.

Vivían en el umbral de la pobreza y se contaminaban con carbón, plomo, mercurio, potasio, ruido y todo lo dañino a lo que estuvieran expuestos en su puesto de trabajo.

La discordancia de intereses entre nobles, burgueses, y campesinos, se elevó de tono con la aparición de la clase obrera.

Los académicos que estudiaron el problema opinaron que ya existía una verdadera “lucha de clases” y dieron con su diagnóstico las bases del comunismo y del capitalismo.

A principios de siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial, el comunismo fue impuesto de manera violenta en Rusia.

Después de la Segunda Guerra Mundial llegó el turno de China para convertirse al comunismo.

LOS PAISES CAPITALISTAS se alarmaron.

Establecieron un control más férreo de los sindicatos, pregonaron que el comunismo era una amenaza contra la libertad, promulgaron leyes para hacer menos desastrosas las condiciones de trabajo, y cuidaron celosamente que no penetraran ideas comunistas en su territorio.

EN LOS PAISES COMUNISTAS desapareció la libre empresa y los gobiernos asumieron la dirección de la economía para “garantizar la justicia para los trabajadores”.

LOS DOS SISTEMAS NACIERON CONDENADOS al fracaso.

El comunismo por desconocer la necesidad de individualidad inherente a la naturaleza humana.

El capitalismo por desestimar la importancia de evitar una insana concentración de la riqueza y de desarrollar las economías proveedoras de alimentos e insumos industriales.

En los años cincuenta del siglo XX comenzaron a circular en los medios académicos severas críticas a la manera en que el comunismo y el capitalismo no estaban cumpliendo con las expectativas que les habían dado origen.

EL FRACASO DEL COMUNISMO.

Nadie puede saberlo todo.

Pero los gobernantes comunistas se exigían dominar todas las disciplinas.

Dirigieron desde sus oficinas la agricultura, la medicina, los procesos industriales, el turismo, la macroeconomía, la música, la danza, la pintura, la arquitectura, en fin…. Todo.

El comunismo logró su máxima expansión en la segunda mitad del siglo XX.

A finales de ese mismo siglo la inconformidad social y la baja eficiencia de los sistemas productivos, causaron el colapso económico y político del comunismo.

El fracaso fue reconocido y se comenzó a dar a los ciudadanos más espacio para soñar, correr riesgos, aportar toda su creatividad y comprometerse con los resultados.

El gobierno dejó de monopolizar los procesos productivos y propició el resurgimiento de la libre empresa.

El comunismo conserva su nombre, pero es seguro que sus líderes históricos no reconocerían lo que ahora existe.

EL FRACASO DEL CAPITALISMO.

El capitalismo se expandió y evolucionó hasta convertirse en “capitalismo salvaje”.

Hubo excepciones.

Algunos países europeos, Suiza entre ellos, sin afectar la libertad empresarial, decidieron garantizar para todos sus ciudadanos la educación y los servicios médicos, e implementar diversos programas sociales para la protección de grupos vulnerables (niños, madres solteras, ancianos, minusválidos, etc.).

El capitalismo perdió su capacidad de reacción ante los cambios porque desde el principio el poder económico penetró las estructuras de gobierno.

Con ese liderazgo el objetivo último de pueblos y gobiernos fue producir y acumular ganancias económicas bajo el supuesto de que así se garantizaba el incremento del bienestar y el bienser.

En la segunda mitad del siglo XX comenzaron a surgir propuestas para incluir en los propósitos del capitalismo la responsabilidad social, los temas ecológicos y hasta la búsqueda de la felicidad.

Esto por desgracia se ha quedado limitado a conferencias de desarrollo humano a las que tienen acceso los pocos que pueden pagarlas y que en general prefieren dejar las cosas como están.

En los años 40´s y 50’s del siglo XX todo funcionó muy bien para los trabajadores de los países capitalistas ricos, los sueldos tenían alto poder adquisitivo, las clases medias crecieron, y la movilidad social permitió que las nuevas generaciones pudieran aspirar a incrementar su nivel de vida por encima del de sus padres.

Pero todo eso era posible porque se adquiría materia prima barata, se le agregaba valor pagando sueldos altos y se exportaban los productos terminados con altos márgenes de utilidad.

El tiempo pasó, surgieron nuevas potencias económicas y con ellas la competencia por el mercado global.

Los países emergentes tenían mano de obra barata porque así se lo habían impuesto los países ricos.

Ante eso, los países ricos se vieron forzados a reducir sus costos de mano de obra para poder competir.

Como no podían bajarle el sueldo a sus connacionales, optaron por mover sus empresas a países con mano de obra barata.

Las empresas de los países ricos subsistieron, pero sus pueblos comenzaron a empobrecer y a ver frustrados sus sueños de progreso.

Ahora aunque tengan libertad para soñar, la mayoría de los ciudadanos saben que ni ellos ni sus hijos podrán mejorar su nivel de vida.

Como resultado se tiene que los conflictos sociales son ahora frecuentes, los gobiernos están siendo rebasados y los ciudadanos aún no entienden lo que pasó.

CONCLUSIONES.

Los gobiernos comunistas ya concluyeron que su sistema económico tiene que humanizarse.

Los gobiernos capitalistas se niegan a reconocer la existencia de problemas.

Los pueblos bajo cada sistema viven y procesan las crisis de manera diferente.

Los comunistas están conscientes de la naturaleza y origen de lo que les disgusta, todos sus problemas son de origen interno y las soluciones dependen de la dinámica entre ellos y sus gobiernos, aún se ven afectados por una complicada burocracia y la tensión social se mantiene bajo control.

Los capitalistas no están conscientes de que sus problemas se derivan de la manera en que su éxito económico depende del fracaso económico de otras economías.

Al final de cuentas las crisis son oportunidades para que surjan mejores soluciones, pero el lastre de la información manipuladora a la que por más de un siglo han estado expuestas las sociedades capitalistas y comunistas, exacerban los ánimos y propician confrontaciones violentas.

Esta es una trampa sembrada por quienes en uno y otro sistema económico están viendo afectados sus privilegios.

EL ANALISIS RAZONADO ES INDISPENSABLE.  

Es fundamental que todos los ciudadanos del mundo nos libremos de las marañas mentales sobre el comunismo y el capitalismo.

No son doctrinas opuestas, SON DOCTRINAS PARALELAS QUE YA FRACASARON y que están en proceso de revisión.

Por supervivencia es necesario que cada economía aprenda a convivir con las demás en un ambiente de respeto mutuo, y que en adelante la geopolítica no sea una herramienta de control sino de armonía.

Mientras los sistemas económicos tengan como eje la acumulación de riqueza y no el desarrollo humano, ninguno va a funcionar.

Respecto del propósito de este ensayo la conclusión es:

NI EL COMUNISMO DA JUSTICIA PARA TODOS NI EL CAPITALISMO DA LIBERTAD PLENA.

viernes, 5 de febrero de 2021

SOFISMAS QUE HAN DAÑADO A LA HUMANIDAD. Hay un solo camino a la salvación espiritual

    La mayoría de las religiones existentes pregonan ser el único camino para la salvación del alma.

   Las que tienen mayores seguidores han declarado que se respetan entre ellas y que coinciden en lo fundamental.

   Pero ninguna ha cambiado el sentido de sus predicaciones y sus fieles siguen prestos a defender con violencia la primacía de sus creencias.

   Eso propicia que en este siglo XXI aun se usen esas retrógradas ideas para que las iglesias violen los preceptos de su propia religión, y promuevan y justifiquen guerras santas, piadosas invasiones, genocidios, y abusos de todo tipo.

   Mi propósito es dilucidar si en verdad hay alguna o algunas religiones que en su discurso, hechos y razones, puedan soportar su presunción de representar a Dios y ser un camino seguro a la salvación.

    No es mi deseo compararlas entre ellas, sino conocer la lógica detrás de sus pretensiones.

   Opté entonces por estudiar la que a través de la historia ha sido la más beligerante en la imposición de su supremacía.

LA IGLESIA CATÓLICA.

   Replicando al rey de Francia cuando pidió conocer el testamento de Adán que daba al papa católico la autoridad para repartir el planeta entre España y Portugal, me puse a buscar en que se sustenta la idea de que la Iglesia Católica es la auténtica heredera de la voluntad de Dios.

   Estudié las religiones con las que el catolicismo se ha confrontado desde hace milenios.

  El judaísmo y el islamismo.

  Encontré que el Dios de JESUCRISTO es el DIOS DE LOS JUDÍOS y que el CORÁN incluye entre sus profetas a ABRAHAM, a MOISÉS, y a JESUCRISTO.

   La conclusión que me sacudió es que LOS CRISTIANOS, LOS JUDÍOS Y LOS ÁRABES, ADORAMOS AL MISMO DIOS.

   ¿Entonces, por qué me hicieron creer que los judíos y los árabes son enemigos de Dios?

   Este cuestionamiento solo es evidencia de mi ignorancia religiosa, lo reconozco con algo de vergüenza, pero creo que somos muchos los que padecemos del mismo mal.

   La Iglesia Católica fue fundada en el año 325 bajo los auspicios del emperador romano Constantino.

   Católico quiere decir “a través de todo” y esa denominación se usó para expresar que incluía a todos los países en dónde los apóstoles habían predicado.

   Para la celebración de sus actos sacramentales asigna a sus ministros las jerarquías de diácono, presbítero, obispo, arzobispo, primado, patriarca, cardenal y papa.

   Los sacramentos y las jerarquías fueron incorporados a las celebraciones cristianas a lo largo de sus tres primeros siglos de existencia por mimetismo con las liturgias romanas, griegas, judías, árabes y egipcias, imperantes en aquellos tiempos.

   Desde sus inicios la iglesia católica ha estado supeditada a los poderes temporales dominantes de cada época, pasando por Constantino, los Reyes Católicos, Carlomagno, Carlos V, Napoleón, Mussolini, y últimamente aunque no hay una dependencia explícita como en el pasado, es claro que sus decisiones están más influenciadas por lo políticamente correcto que por los preceptos bíblicos.

   Como mencioné al principio, la Iglesia Católica ha tenido acercamientos con otras religiones y ha insinuado que comparte objetivos con ellas, pero se ha cuidado de no renunciar a su exclusividad como representante de Dios en la Tierra y ha propiciado que sus fieles continúen operando bajo tal creencia.

   Revisemos entonces los elementos de autoridad que la Iglesia Católica usa para justificar y preservar su supremacía.

   Mandamientos, Evangelios, Pecado, Dogma, Misterio, Herejía, e Indulgencias.

MANDAMIENTOS.

   Según está registrado en el Antiguo Testamento fueron revelados por Dios a Moisés. Son concisos y entendibles.

EVANGELIOS.

   La palabra proviene del griego euangelion (buena noticia), y se refiere a las crónicas sobre la vida y muerte de Jesucristo hechas por sus apóstoles.

   La Iglesia, desde su fundación, reconoce solo los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y califica como apócrifos varios más, entre los que están los escritos por María Magdalena.

   La palabra apócrifo viene del latín apocruphus (oculto) pero la Iglesia dice que significa falso.

   Esto me da la idea de que los primeros censores marcaron como TOP SECRET algunos textos y tiempo después, para no verse tan mal, la iglesia optó por pregonar que en latín antiguo se llamaba “oculto” a lo que era “falso”.

DOGMA.

   Son enseñanzas de la Iglesia que los fieles tienen la obligación de aceptar, como por ejemplo el dogma de la Santísima Trinidad.

   Según se explica a los fieles, los dogmas no son enseñanzas de Jesucristo, son verdades reveladas por Dios a la Iglesia.

MISTERIO

    Misterio es una verdad que no podemos comprender pero en la que se debe creer porque Dios la reveló.

   Ese es el caso del Misterio de la Asunción que establece que la madre de Jesucristo, cumplido el curso de su vida terrestre, fue llevada en cuerpo y alma al cielo.

   Tal Misterio fue elevado a Dogma (verdad de la que no se puede dudar) por el papa Pío XII en 1950.

PECADO.

   Se comete pecado cuando no se actúa en apego a los mandamientos y los evangelios, o no se aceptan los dogmas y los misterios.

HEREJÍA

   Se comete herejía cuando se opina en contra de algún dogma o algún misterio.

INDULGENCIAS.

   Surgieron en el los primeros años del cristianismo, cuando había persecución y martirio.

   Al principio consistían en que el cristiano que iba a ser martirizado solicitaba por escrito al obispo cristiano que fuera indulgente y perdonara los pecados del portador en mérito del suplicio que estaba por sufrir.

   Esto es, la indulgencia proponía el perdón del pecado de un cristiano por los méritos del martirio de otro.

   La idea evolucionó con el tiempo y en el siglo III comenzó a vincularse con el sacramento de la confesión y el paso por purgatorio.

   Se convirtió en un perdón o disminución de la penitencia a pagar por el perdón del pecado confesado.

   Las indulgencias también aplicaban para cancelar la expiación en el purgatorio de los pecados que no hubiesen sido perdonados antes de morir, pero en ese caso debían ser obtenidas por los familiares aún vivos.

   Se ganaban indulgencias peregrinando, rezando, o haciendo algún acto misericordioso.

   Se perdió en el tiempo el momento en que alguien suficientemente rico propuso obtener las indulgencias que necesitaba dando dinero a los pobres.

   Eso permitió que quien contara con suficiente dinero podía lograr indulgencias sin más esfuerzo que el de desprenderse de un dinero que tenía de sobra.

   También se ignora cuando el asunto se salió de control y sin que desaparecieran de manera formal las maneras antiguas de obtener indulgencias (peregrinaciones, rezos, dar dinero a los pobres, etc.) se comenzó a forzar a toda la feligresía a que las comprara con dinero.

   Esto hizo crisis a finales del siglo XV y fue la causa del sisma religioso del siglo XVI.   

¿Y AHORA? ¿Qué voy a concluir?

¿Hay un solo camino a la salvación espiritual?

   El dogma del que se deriva la afirmación de que la Iglesia Católica es el único camino para la salvación es el que establece que fue fundada por el Dios y Hombre, Jesucristo.

   Esto es, la Iglesia Católica dice que se debe aceptar que es la única que puede salvar porque Dios la fundó, pero que la forma en que hizo eso es un misterio que se hizo dogma y que si no se acepta se comete pecado de herejía.

   Para cancelar dudas existe otro dogma que dice.

 “La iglesia es infalible cuando se reúne en concilio ecuménico y cuando disperso por el rebaño de tierra, enseña y promueve una verdad de fe o de costumbres que siempre fue enseñada por la Iglesia”.

   Con esto último queda descartada la posibilidad de revisar el asunto con alguien más, porque si es católico cometerá pecado y herejía, y si pertenece a otra religión y me tiene suficiente confianza, se va a reír de mí.

   Por eso y para cumplir con el compromiso que me eché a cuestas cuando me metí en esto, me atreveré a emitir mí opinión personal sin retroalimentarme con la opinión de alguien más.

   Esto me incomoda, porque no es mi costumbre actuar así.

   Antes trataré de explicar los porqués de tal opinión.

   JESUCRISTO NO ORGANIZÓ A SUS DISCÍPULOS EN JERARQUÍAS SACRAMENTALES, solo los diferenció con la asignación de responsabilidades de orden práctico.

   JESUCRISTO NUNCA HABLÓ DE MISTERIOS y procuró explicar todo de la manera más sencilla posible, por eso habló con parábolas.

   TAMPOCO FUE DOGMÁTICO, estuvo tan lejos de serlo que incluso permitió que uno de sus discípulos introdujera un dedo en su costado para probarle que en realidad era él.

   No amenazó con EL PURGATORIO.

   No impuso PENITENCIAS

   No vendió INDULGENCIAS.

   PREDICÓ que para lograr la salvación bastaba con AMAR AL PRÓJIMO COMO ASÍ MISMO.

   Además.

   La historia oficial de la Iglesia Católica no respalda el dogma de que “fue fundada por el Dios y Hombre, Jesucristo.

   Registra que surgió tres siglos después de la muerte de Jesucristo bajo los auspicios de un acuerdo entre los obispos cristianos de todo el mundo conocido y el emperador romano Constantino.

   OPINO ENTONCES QUE.

   El discurso, hechos y razones de la Iglesia Católica no soportan su presunción de ser el único verdadero camino para la salvación.

   Además.

   Lo estudiado confirmó mi aceptación de Jesucristo como un enviado de Dios, cuyo mandamiento es “AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”.

   Entendí que LO QUE JESÚS NOS DICE ES QUE LO QUE REALMENTE SALVA ES UNA ACTITUD NO UN CAMINO.

   Por eso siento que todas las religiones, disciplinas o creencias que tengan como fundamento el amor al prójimo, pueden llevar a la salvación espiritual.

    CONCLUYO QUE NO ES VERDAD QUE ALGUNA RELIGIÓN SEA EL ÚNICO CAMINO A LA SALVACIÓN ESPIRITUAL.

Fascículo 3. ¿FUE VERACRUZ LA PRIMERA CIUDAD DEL CONTINENTE AMERICANO?

      Este trabajo fue publicado por primera vez en el año 2017 formando parte del ensayo MÉXICO SIN MENTIRAS y está dedicado a quienes esté...