Translate

miércoles, 10 de febrero de 2021

SOFISMAS QUE HAN DAÑADO A LA HUMANIDAD. El comunismo da justicia para todos y el capitalismo da libertad plena.

 PRESENTACIÓN.

   La rivalidad entre “La izquierda” y “La derecha” ha existido por siglos.

   Hoy la arena de sus confrontaciones es el planeta entero.

   Antes de entrar en tema resulta indispensable discutir la relación entre izquierda y derecha con comunismo y capitalismo.

   La izquierda por definición representa los intereses del pueblo.

   La derecha por definición representa los intereses de las clases altas.

   Notarán que para hablar de estos temas hay que aceptar que existen clases sociales.

   Sí, sí, ya sé, TODOS SOMOS IGUALES, pero hay que aceptar que en la vida a unos les ha ido mejor que a otros, y que los intereses de los que han alcanzado poder económico o político no son los mismos de aquellos que no han tenido la misma suerte.

   Cuando en este trabajo se usan los términos “clases altas” o “pueblo”, es para calificar las diferencias en el acceso al poder económico o de gobierno.

   No incluyo en estas denominaciones ningún señalamiento de denostación, de asignación de culpas o de demérito.

   La mayor parte de la gente a la que le ha ido bien, ha trabajado honestamente y muy duro, pero a que negar que las cosas se ven diferentes desde arriba que desde abajo. ESO NO SOLO ES LÓGICO, ES LEGÍTIMO.

   Muy importante es que nos quede claro que HAY CAPITALISTAS DE IZQUIERDA Y COMUNISTAS DE DERECHA.

   Como en todo lo humano, hay extremos.

   LOS CAPITALISTAS DE EXTREMA DERECHA se han empeñado en sembrar la mentirosa idea de que todos los izquierdistas son comunistas y por tanto enemigos del capitalismo.

  Así han podido confrontar a quienes no piensan como ellos con todos los que aprendieron dogmáticamente que el comunismo es enemigo de Dios.

   LOS COMUNISTAS DE EXTREMA IZQUIERDA se montaron desde el principio en el falaz argumento de que para proteger al pueblo era necesario dirigir su creatividad y sus aspiraciones.

ENTRANDO EN TEMA.

   Izquierda y Derecha surgieron bajo regímenes absolutistas y cuando se convirtieron en gobierno se etiquetaron como Comunismo y Capitalismo respectivamente.

   Los voceros de ambas corrientes pregonan que la gente está mejor bajo su protección.

   Pero la verdad es que la gente vive situaciones similares de opresión e injusticia bajo ambos regímenes, ya que la única diferencia de orden práctico está en quién se queda con la riqueza y cómo.

   En los regímenes capitalistas la mayor parte del dinero se concentra en una oligarquía avara, todos los ciudadanos pueden ahorrarlo, gastarlo e invertirlo como quieran.

   En los regímenes comunistas la mayor parte del dinero es administrado por una burocracia insensible, todos los ciudadanos pueden ahorrarlo, pero no pueden gastarlo e invertirlo como quieran.

MECÁNICA DE LA PRODUCCIÓN DE RIQUEZA.

   La única forma de acumular riqueza es a través de las utilidades de las empresas que producen algo para vender.

   ¿Cuál es elemento de costo más manipulable para incrementar las utilidades de las empresas?

    Sí, acertaste, el salario.

¿QUÉ PASA EN EL CAPITALISMO?

   Las economías capitalistas pagan mejores salarios que las comunistas, pero en los últimos años el valor adquisitivo de los salarios ha disminuido y la cantidad de pobres ha incrementado a niveles alarmantes, la capacidad de ahorro ha disminuido, y la mayoría de los ciudadanos ya no pueden gastar o invertir como antes.

   Esto es causa inestabilidad social.

   ¿QUÉ PASA EN EL COMUNISMO?

   Los sueldos son bajos pero su poder adquisitivo es vigilado estrechamente para que no disminuya, no hay pobreza extrema, hay poca capacidad de ahorro, y los ciudadanos no pueden gastar o invertir en lo que quieran, sobre todo en productos que escaseen.

   Es evidente que lo que más ha causado incomodidad son los controles para gastar e invertir, porque independientemente de las justificaciones, a nadie le agrada que le controlen lo que desee hacer con su dinero.

EL RIESGO DEL FRACASO DE LOS DOS SISTEMAS fue visualizado desde hace casi sesenta años por académicos de todo el mundo, pero los líderes optaron por cerrar los ojos.

¿CÓMO INICIÓ TODO?

Hasta antes de la revolución industrial iniciada a finales del siglo XVIII, todas las economías eran básicamente agrícolas.

Los países más exitosos eran los que tenían esclavos y/o colonias en América, África, y Asia, en donde la explotación de la mano de obra no tenía límites.

Había cierto pudor y cuidado de no dar el mismo trato a los connacionales, pero la tradición medieval del vasallaje los mantenía sumisos y conformes con lo poco que recibían.

Con la revolución industrial inició el interés empresarial por el recurso humano y crecieron las expectativas populares de un mejor futuro.

En el siglo XIX gobiernos y empresarios se propusieron crear sistemas educativos para preparar a los niños pobres para su entrada en el mundo del trabajo.

Surgió entonces en Inglaterra el Sistema Lancasteriano con el que un maestro pudo atender hasta doscientos alumnos con la ayuda de “monitores”, que eran niños que enseñaban a sus compañeros más atrasados.

Este sistema educativo comenzó a ser utilizado casi simultáneamente en Inglaterra, Estados Unidos, Francia, México, y Venezuela.

El propósito de origen fue atender las necesidades de la industria, aunque para no presentarlo con tanta crudeza, se ponderó un beneficio colateral.

“Se educa a los niños para ayudarlos a mejorar su vida”

Al principio de la Revolución Industrial los obreros sufrieron muchos abusos, las jornadas eran largas, los sueldos bajos, la higiene poca, y la seguridad nula.

Vivían en el umbral de la pobreza y se contaminaban con carbón, plomo, mercurio, potasio, ruido y todo lo dañino a lo que estuvieran expuestos en su puesto de trabajo.

La discordancia de intereses entre nobles, burgueses, y campesinos, se elevó de tono con la aparición de la clase obrera.

Los académicos que estudiaron el problema opinaron que ya existía una verdadera “lucha de clases” y dieron con su diagnóstico las bases del comunismo y del capitalismo.

A principios de siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial, el comunismo fue impuesto de manera violenta en Rusia.

Después de la Segunda Guerra Mundial llegó el turno de China para convertirse al comunismo.

LOS PAISES CAPITALISTAS se alarmaron.

Establecieron un control más férreo de los sindicatos, pregonaron que el comunismo era una amenaza contra la libertad, promulgaron leyes para hacer menos desastrosas las condiciones de trabajo, y cuidaron celosamente que no penetraran ideas comunistas en su territorio.

EN LOS PAISES COMUNISTAS desapareció la libre empresa y los gobiernos asumieron la dirección de la economía para “garantizar la justicia para los trabajadores”.

LOS DOS SISTEMAS NACIERON CONDENADOS al fracaso.

El comunismo por desconocer la necesidad de individualidad inherente a la naturaleza humana.

El capitalismo por desestimar la importancia de evitar una insana concentración de la riqueza y de desarrollar las economías proveedoras de alimentos e insumos industriales.

En los años cincuenta del siglo XX comenzaron a circular en los medios académicos severas críticas a la manera en que el comunismo y el capitalismo no estaban cumpliendo con las expectativas que les habían dado origen.

EL FRACASO DEL COMUNISMO.

Nadie puede saberlo todo.

Pero los gobernantes comunistas se exigían dominar todas las disciplinas.

Dirigieron desde sus oficinas la agricultura, la medicina, los procesos industriales, el turismo, la macroeconomía, la música, la danza, la pintura, la arquitectura, en fin…. Todo.

El comunismo logró su máxima expansión en la segunda mitad del siglo XX.

A finales de ese mismo siglo la inconformidad social y la baja eficiencia de los sistemas productivos, causaron el colapso económico y político del comunismo.

El fracaso fue reconocido y se comenzó a dar a los ciudadanos más espacio para soñar, correr riesgos, aportar toda su creatividad y comprometerse con los resultados.

El gobierno dejó de monopolizar los procesos productivos y propició el resurgimiento de la libre empresa.

El comunismo conserva su nombre, pero es seguro que sus líderes históricos no reconocerían lo que ahora existe.

EL FRACASO DEL CAPITALISMO.

El capitalismo se expandió y evolucionó hasta convertirse en “capitalismo salvaje”.

Hubo excepciones.

Algunos países europeos, Suiza entre ellos, sin afectar la libertad empresarial, decidieron garantizar para todos sus ciudadanos la educación y los servicios médicos, e implementar diversos programas sociales para la protección de grupos vulnerables (niños, madres solteras, ancianos, minusválidos, etc.).

El capitalismo perdió su capacidad de reacción ante los cambios porque desde el principio el poder económico penetró las estructuras de gobierno.

Con ese liderazgo el objetivo último de pueblos y gobiernos fue producir y acumular ganancias económicas bajo el supuesto de que así se garantizaba el incremento del bienestar y el bienser.

En la segunda mitad del siglo XX comenzaron a surgir propuestas para incluir en los propósitos del capitalismo la responsabilidad social, los temas ecológicos y hasta la búsqueda de la felicidad.

Esto por desgracia se ha quedado limitado a conferencias de desarrollo humano a las que tienen acceso los pocos que pueden pagarlas y que en general prefieren dejar las cosas como están.

En los años 40´s y 50’s del siglo XX todo funcionó muy bien para los trabajadores de los países capitalistas ricos, los sueldos tenían alto poder adquisitivo, las clases medias crecieron, y la movilidad social permitió que las nuevas generaciones pudieran aspirar a incrementar su nivel de vida por encima del de sus padres.

Pero todo eso era posible porque se adquiría materia prima barata, se le agregaba valor pagando sueldos altos y se exportaban los productos terminados con altos márgenes de utilidad.

El tiempo pasó, surgieron nuevas potencias económicas y con ellas la competencia por el mercado global.

Los países emergentes tenían mano de obra barata porque así se lo habían impuesto los países ricos.

Ante eso, los países ricos se vieron forzados a reducir sus costos de mano de obra para poder competir.

Como no podían bajarle el sueldo a sus connacionales, optaron por mover sus empresas a países con mano de obra barata.

Las empresas de los países ricos subsistieron, pero sus pueblos comenzaron a empobrecer y a ver frustrados sus sueños de progreso.

Ahora aunque tengan libertad para soñar, la mayoría de los ciudadanos saben que ni ellos ni sus hijos podrán mejorar su nivel de vida.

Como resultado se tiene que los conflictos sociales son ahora frecuentes, los gobiernos están siendo rebasados y los ciudadanos aún no entienden lo que pasó.

CONCLUSIONES.

Los gobiernos comunistas ya concluyeron que su sistema económico tiene que humanizarse.

Los gobiernos capitalistas se niegan a reconocer la existencia de problemas.

Los pueblos bajo cada sistema viven y procesan las crisis de manera diferente.

Los comunistas están conscientes de la naturaleza y origen de lo que les disgusta, todos sus problemas son de origen interno y las soluciones dependen de la dinámica entre ellos y sus gobiernos, aún se ven afectados por una complicada burocracia y la tensión social se mantiene bajo control.

Los capitalistas no están conscientes de que sus problemas se derivan de la manera en que su éxito económico depende del fracaso económico de otras economías.

Al final de cuentas las crisis son oportunidades para que surjan mejores soluciones, pero el lastre de la información manipuladora a la que por más de un siglo han estado expuestas las sociedades capitalistas y comunistas, exacerban los ánimos y propician confrontaciones violentas.

Esta es una trampa sembrada por quienes en uno y otro sistema económico están viendo afectados sus privilegios.

EL ANALISIS RAZONADO ES INDISPENSABLE.  

Es fundamental que todos los ciudadanos del mundo nos libremos de las marañas mentales sobre el comunismo y el capitalismo.

No son doctrinas opuestas, SON DOCTRINAS PARALELAS QUE YA FRACASARON y que están en proceso de revisión.

Por supervivencia es necesario que cada economía aprenda a convivir con las demás en un ambiente de respeto mutuo, y que en adelante la geopolítica no sea una herramienta de control sino de armonía.

Mientras los sistemas económicos tengan como eje la acumulación de riqueza y no el desarrollo humano, ninguno va a funcionar.

Respecto del propósito de este ensayo la conclusión es:

NI EL COMUNISMO DA JUSTICIA PARA TODOS NI EL CAPITALISMO DA LIBERTAD PLENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fascículo 3. ¿FUE VERACRUZ LA PRIMERA CIUDAD DEL CONTINENTE AMERICANO?

      Este trabajo fue publicado por primera vez en el año 2017 formando parte del ensayo MÉXICO SIN MENTIRAS y está dedicado a quienes esté...