PRESENTACIÓN.
La rivalidad entre “La izquierda” y “La
derecha” ha existido por siglos.
Hoy la arena de sus confrontaciones es el
planeta entero.
Antes de entrar en tema resulta
indispensable discutir la relación entre izquierda y derecha con comunismo y
capitalismo.
La izquierda por definición representa los
intereses del pueblo.
La derecha por definición representa los
intereses de las clases altas.
Notarán que para hablar de estos temas hay
que aceptar que existen clases sociales.
Sí, sí, ya sé, TODOS SOMOS IGUALES, pero hay
que aceptar que en la vida a unos les ha ido mejor que a otros, y que los
intereses de los que han alcanzado poder económico o político no son los mismos
de aquellos que no han tenido la misma suerte.
Cuando en este trabajo se usan los términos
“clases altas” o “pueblo”, es para calificar las diferencias en el acceso al
poder económico o de gobierno.
No incluyo en estas denominaciones ningún
señalamiento de denostación, de asignación de culpas o de demérito.
La mayor parte de la gente a la que le ha
ido bien, ha trabajado honestamente y muy duro, pero a que negar que las cosas
se ven diferentes desde arriba que desde abajo. ESO NO SOLO ES LÓGICO, ES
LEGÍTIMO.
Muy importante es que nos quede claro que HAY
CAPITALISTAS DE IZQUIERDA Y COMUNISTAS DE DERECHA.
Como en todo lo humano, hay extremos.
LOS CAPITALISTAS DE EXTREMA DERECHA se han
empeñado en sembrar la mentirosa idea de que todos los izquierdistas son
comunistas y por tanto enemigos del capitalismo.
Así han podido confrontar a quienes no
piensan como ellos con todos los que aprendieron dogmáticamente que el
comunismo es enemigo de Dios.
LOS COMUNISTAS DE EXTREMA IZQUIERDA se
montaron desde el principio en el falaz argumento de que para proteger al
pueblo era necesario dirigir su creatividad y sus aspiraciones.
ENTRANDO
EN TEMA.
Izquierda y Derecha surgieron bajo regímenes
absolutistas y cuando se convirtieron en gobierno se etiquetaron como Comunismo
y Capitalismo respectivamente.
Los voceros de ambas corrientes pregonan que
la gente está mejor bajo su protección.
Pero la verdad es que la gente vive
situaciones similares de opresión e injusticia bajo ambos regímenes, ya que la
única diferencia de orden práctico está en quién se queda con la riqueza y cómo.
En los regímenes capitalistas la mayor parte
del dinero se concentra en una oligarquía avara, todos los ciudadanos pueden
ahorrarlo, gastarlo e invertirlo como quieran.
En los regímenes comunistas la mayor parte
del dinero es administrado por una burocracia insensible, todos los ciudadanos
pueden ahorrarlo, pero no pueden gastarlo e invertirlo como quieran.
MECÁNICA
DE LA PRODUCCIÓN DE RIQUEZA.
La única forma de acumular riqueza es a
través de las utilidades de las empresas que producen algo para vender.
¿Cuál es elemento de costo más manipulable para
incrementar las utilidades de las empresas?
Sí, acertaste, el salario.
¿QUÉ
PASA EN EL CAPITALISMO?
Las economías capitalistas pagan mejores
salarios que las comunistas, pero en los últimos años el valor adquisitivo de
los salarios ha disminuido y la cantidad de pobres ha incrementado a niveles
alarmantes, la capacidad de ahorro ha disminuido, y la mayoría de los
ciudadanos ya no pueden gastar o invertir como antes.
Esto es causa inestabilidad social.
¿QUÉ PASA EN EL COMUNISMO?
Los sueldos son bajos pero su poder
adquisitivo es vigilado estrechamente para que no disminuya, no hay pobreza
extrema, hay poca capacidad de ahorro, y los ciudadanos no pueden gastar o
invertir en lo que quieran, sobre todo en productos que escaseen.
Es evidente que lo que más ha causado
incomodidad son los controles para gastar e invertir, porque independientemente
de las justificaciones, a nadie le agrada que le controlen lo que desee hacer
con su dinero.
EL
RIESGO DEL FRACASO DE LOS DOS SISTEMAS fue visualizado desde hace casi sesenta años
por académicos de todo el mundo, pero los líderes optaron por cerrar los ojos.
¿CÓMO
INICIÓ TODO?
Hasta
antes de la revolución industrial iniciada a finales del siglo XVIII, todas las
economías eran básicamente agrícolas.
Los
países más exitosos eran los que tenían esclavos y/o colonias en América,
África, y Asia, en donde la explotación de la mano de obra no tenía límites.
Había
cierto pudor y cuidado de no dar el mismo trato a los connacionales, pero la
tradición medieval del vasallaje los mantenía sumisos y conformes con lo poco
que recibían.
Con
la revolución industrial inició el interés empresarial por el recurso humano y
crecieron las expectativas populares de un mejor futuro.
En
el siglo XIX gobiernos y empresarios se propusieron crear sistemas educativos
para preparar a los niños pobres para su entrada en el mundo del trabajo.
Surgió
entonces en Inglaterra el Sistema Lancasteriano con el que un maestro pudo
atender hasta doscientos alumnos con la ayuda de “monitores”, que eran niños
que enseñaban a sus compañeros más atrasados.
Este
sistema educativo comenzó a ser utilizado casi simultáneamente en Inglaterra,
Estados Unidos, Francia, México, y Venezuela.
El
propósito de origen fue atender las necesidades de la industria, aunque para no
presentarlo con tanta crudeza, se ponderó un beneficio colateral.
“Se
educa a los niños para ayudarlos a mejorar su vida”
Al
principio de la Revolución Industrial los obreros sufrieron muchos abusos, las
jornadas eran largas, los sueldos bajos, la higiene poca, y la seguridad nula.
Vivían
en el umbral de la pobreza y se contaminaban con carbón, plomo, mercurio,
potasio, ruido y todo lo dañino a lo que estuvieran expuestos en su puesto de
trabajo.
La
discordancia de intereses entre nobles, burgueses, y campesinos, se elevó de
tono con la aparición de la clase obrera.
Los
académicos que estudiaron el problema opinaron que ya existía una verdadera
“lucha de clases” y dieron con su diagnóstico las bases del comunismo y del
capitalismo.
A
principios de siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial, el comunismo fue
impuesto de manera violenta en Rusia.
Después
de la Segunda Guerra Mundial llegó el turno de China para convertirse al
comunismo.
LOS
PAISES CAPITALISTAS se alarmaron.
Establecieron
un control más férreo de los sindicatos, pregonaron que el comunismo era una
amenaza contra la libertad, promulgaron leyes para hacer menos desastrosas las
condiciones de trabajo, y cuidaron celosamente que no penetraran ideas
comunistas en su territorio.
EN
LOS PAISES COMUNISTAS desapareció la libre empresa y los gobiernos asumieron la
dirección de la economía para “garantizar la justicia para los trabajadores”.
LOS
DOS SISTEMAS NACIERON CONDENADOS al fracaso.
El
comunismo por desconocer la necesidad de individualidad inherente a la
naturaleza humana.
El
capitalismo por desestimar la importancia de evitar una insana concentración de
la riqueza y de desarrollar las economías proveedoras de alimentos e insumos
industriales.
En
los años cincuenta del siglo XX comenzaron a circular en los medios académicos
severas críticas a la manera en que el comunismo y el capitalismo no estaban
cumpliendo con las expectativas que les habían dado origen.
EL
FRACASO DEL COMUNISMO.
Nadie
puede saberlo todo.
Pero
los gobernantes comunistas se exigían dominar todas las disciplinas.
Dirigieron
desde sus oficinas la agricultura, la medicina, los procesos industriales, el turismo,
la macroeconomía, la música, la danza, la pintura, la arquitectura, en fin…. Todo.
El
comunismo logró su máxima expansión en la segunda mitad del siglo XX.
A
finales de ese mismo siglo la inconformidad social y la baja eficiencia de los
sistemas productivos, causaron el colapso económico y político del comunismo.
El
fracaso fue reconocido y se comenzó a dar a los ciudadanos más espacio para
soñar, correr riesgos, aportar toda su creatividad y comprometerse con los
resultados.
El
gobierno dejó de monopolizar los procesos productivos y propició el
resurgimiento de la libre empresa.
El
comunismo conserva su nombre, pero es seguro que sus líderes históricos no
reconocerían lo que ahora existe.
EL
FRACASO DEL CAPITALISMO.
El
capitalismo se expandió y evolucionó hasta convertirse en “capitalismo salvaje”.
Hubo
excepciones.
Algunos
países europeos, Suiza entre ellos, sin afectar la libertad empresarial, decidieron
garantizar para todos sus ciudadanos la educación y los servicios médicos, e
implementar diversos programas sociales para la protección de grupos
vulnerables (niños, madres solteras, ancianos, minusválidos, etc.).
El
capitalismo perdió su capacidad de reacción ante los cambios porque desde el
principio el poder económico penetró las estructuras de gobierno.
Con
ese liderazgo el objetivo último de pueblos y gobiernos fue producir y acumular
ganancias económicas bajo el supuesto de que así se garantizaba el incremento
del bienestar y el bienser.
En
la segunda mitad del siglo XX comenzaron a surgir propuestas para incluir en
los propósitos del capitalismo la responsabilidad social, los temas ecológicos
y hasta la búsqueda de la felicidad.
Esto
por desgracia se ha quedado limitado a conferencias de desarrollo humano a las
que tienen acceso los pocos que pueden pagarlas y que en general prefieren
dejar las cosas como están.
En
los años 40´s y 50’s del siglo XX todo funcionó muy bien para los trabajadores
de los países capitalistas ricos, los sueldos tenían alto poder adquisitivo,
las clases medias crecieron, y la movilidad social permitió que las nuevas
generaciones pudieran aspirar a incrementar su nivel de vida por encima del de
sus padres.
Pero
todo eso era posible porque se adquiría materia prima barata, se le agregaba
valor pagando sueldos altos y se exportaban los productos terminados con altos
márgenes de utilidad.
El
tiempo pasó, surgieron nuevas potencias económicas y con ellas la competencia
por el mercado global.
Los
países emergentes tenían mano de obra barata porque así se lo habían impuesto
los países ricos.
Ante
eso, los países ricos se vieron forzados a reducir sus costos de mano de obra
para poder competir.
Como
no podían bajarle el sueldo a sus connacionales, optaron por mover sus empresas
a países con mano de obra barata.
Las
empresas de los países ricos subsistieron, pero sus pueblos comenzaron a
empobrecer y a ver frustrados sus sueños de progreso.
Ahora
aunque tengan libertad para soñar, la mayoría de los ciudadanos saben que ni
ellos ni sus hijos podrán mejorar su nivel de vida.
Como
resultado se tiene que los conflictos sociales son ahora frecuentes, los
gobiernos están siendo rebasados y los ciudadanos aún no entienden lo que pasó.
CONCLUSIONES.
Los
gobiernos comunistas ya concluyeron que su sistema económico tiene que humanizarse.
Los
gobiernos capitalistas se niegan a reconocer la existencia de problemas.
Los
pueblos bajo cada sistema viven y procesan las crisis de manera diferente.
Los
comunistas están conscientes de la naturaleza y origen de lo que les disgusta,
todos sus problemas son de origen interno y las soluciones dependen de la
dinámica entre ellos y sus gobiernos, aún se ven afectados por una complicada
burocracia y la tensión social se mantiene bajo control.
Los
capitalistas no están conscientes de que sus problemas se derivan de la manera
en que su éxito económico depende del fracaso económico de otras economías.
Al
final de cuentas las crisis son oportunidades para que surjan mejores soluciones,
pero el lastre de la información manipuladora a la que por más de un siglo han
estado expuestas las sociedades capitalistas y comunistas, exacerban los ánimos
y propician confrontaciones violentas.
Esta
es una trampa sembrada por quienes en uno y otro sistema económico están viendo
afectados sus privilegios.
EL
ANALISIS RAZONADO ES INDISPENSABLE.
Es
fundamental que todos los ciudadanos del mundo nos libremos de las marañas
mentales sobre el comunismo y el capitalismo.
No
son doctrinas opuestas, SON DOCTRINAS PARALELAS QUE YA FRACASARON y que están
en proceso de revisión.
Por
supervivencia es necesario que cada economía aprenda a convivir con las demás en
un ambiente de respeto mutuo, y que en adelante la geopolítica no sea una herramienta
de control sino de armonía.
Mientras
los sistemas económicos tengan como eje la acumulación de riqueza y no el
desarrollo humano, ninguno va a funcionar.
Respecto
del propósito de este ensayo la conclusión es:
NI
EL COMUNISMO DA JUSTICIA PARA TODOS NI EL CAPITALISMO DA LIBERTAD PLENA.
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